martes, 18 de marzo de 2008

Como Proyecto

Abrir el proceso de creación de empresas a colectivos desfavorecidos proporcionando los instrumentos necesarios para la creación de empleos para la mujer.


En los europeos comunitarios hay un ligero predominio de las mujeres como corresponde a estructuras demográficas con un peso relevante de mas edad, las diferencias culturales entre ambos mundos respecto a la participación de la mujer en la sociedad pueden explicar estos divergentes resultados, a pesar de tales contrastes lo cierto es que la mitad de los inmigrantes son mujeres lo que parece indicar la existencia de una oferta ocupacional adaptada a este tipo de trabajadoras.


Esta Asociación Civil de Mujeres Calabresas de Córdoba-Argentina solicita se reivindique la necesidad de asumir la construcción de una comunidad en la que se reconozcan y garanticen las condiciones de igualdad y vida digna para las mujeres extranjeras cuyo rol es ya decisivo en los procesos de integración de las colectividades inmigrantes.


Las mujeres extranjeras trabajadoras como sujeto económico contribuyen más de lo que perciben y su colaboración en el mercado laboral y en el crecimiento económico no conlleva una contrapartida adecuada en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.


Aunque todavía hay pocos datos e información recopiladas sobre emprendimientos por personas inmigrantes, es importante valorar los problemas a los que la mujer inmigrante emprendedora tiene que enfrentar ya que son muy específicos y diferentes a los que pueda encontrar el hombre inmigrante en su misma situación.


La mujer inmigrante por lo general, sigue siendo la responsable de la custodia de los hijos, bien, porque están conviviendo con ella o porque los mantiene desde la distancia, esta custodia de hijos dificulta enormemente el empecimiento, como también lo hace la falta de autoestima, el menor nivel de formación , tener pocos vínculos sociales y fundamentalmente el hecho de no tener financiación para llevar a cabo sus proyectos.


El problema principal con el que se enfrentan las mujeres cuando quieren montar su propia empresa, dado que no suelen tener suficientes ahorros que les permitan hacer frente a la inversión inicial necesaria es el acceso al crédito, ya que para los banco tradicionales representan un alto riesgo por no tener contratos fijos ni propiedades, aun teniendo nivel educativo alto y capacidad emprendedora, el banco por un lado les va a pedir avales cosas difícil de conseguir por que en la mayoría de los casos carecen de una red de apoyo o bien que estén acompañadas de sus maridos lo que tampoco es fácil a veces por temas culturales o por simple hecho de que están solas.


A muchas mujeres el microemprendimiento les ha devuelto la vida, les ha hecho sentirse personas capaces de sacar adelante sus proyectos su empresa, su ilusión y en muchos casos hasta su familia. Los microemprendimientos bien encausados dan la oportunidad a las mujeres de adquirir independencia tener mas recursos y definitiva ser más productivas.

No hay comentarios: