martes, 18 de marzo de 2008

La mujer inmigrante y su inserción laboral en el mundo


La mujer con raíces italianisada en América, tiene como objetivo promover la presencia y el conocimiento cultural y social de sus antepasados, y ser portadora de trasmitir los progresos en el campo político, económico, social y cultural, convertir a la mujer inmigrante en embajadora y exponente de una nueva cultura, buscar nuevas oportunidades en los distintos ámbitos de participación internacional.
A través del tiempo hombres y mujeres de todos el mundo filosofaron sobre la idea de la libertad perfecta, en cambio otros decidieron aplicar el fruto de sus pensamientos a los hechos, por ejemplo el libre pensamiento de escribir y de actuar frente a un mundo del Pos Modernismo.La presencia de estos inmigrantes europeos integrados por hombres y mujeres al vivir y trabajar en condiciones muy distintas a las soñadas, cuando partieron de Europa para hacer “La América”, sus ideas se iban transformando, copiando de la Europa una nueva política de pensamiento y de trabajo, dado que La Europa estaba cambiando a una revolución mas adecuada a los tiempos actuales. Sabemos que en todo el mundo se celebra el 8 de Marzo el día Internacional de la Mujer, lo que une a las mujeres este día en la lucha en el mundo.
En la contienda históricamente hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Desde la antigua Grecia hasta nuestros días pasando por la Revolución Francesa.
Conseguir un mundo más justo más igualitario en el que la mujer no sufra la violencia y la discriminación por el hecho de ser mujer que es un asunto de todos.
Debemos reconocer el importante papel que desempeñan en todo el mundo en la tarea de despertar la conciencia para desempeñar y colaborar en distintas organizaciones, ya sea de estado, regional y/o privada, que se incluya en sus programas su participación activa en el conocimiento de su cultura de origen.
Promover reuniones y seminarios encaminados a despertar e intensificar la conciencia sobre cuestiones de que hacen a la mujer.
El programa de las Naciones Unidas para la educación y la cultura UNESCO, ha programado a más de 100 países, ejecutar acciones conjuntas con miras a la defensa de la libertad de expresión en favor de la igualdad profesional entre mujeres y hombres.
Podemos mencionar a Gabriela Rodriguez relatora especial de la ONU sobre derechos humanos y migraciones, considera que la relación entre migrantes y globalización es una combinación largamente que hay que monitorear de manera continua en América Latina; un elemento a tener en cuenta es en dar a la mujer las armas necesarias para mejorar su situación y proporcionarle más posibilidades de elección mediante un acceso a los servicios de educación y de salud y el fomento del desarrollo de las aptitudes profesionales y el empleo, también se debe abordar cuestiones relacionadas con las modalidades del consumo, la información, comunicación, tecnología, investigación y el desarrollo.
En la Argentina en las últimas décadas se han producido profundas transformaciones derivadas de un proceso de internalización de relaciones sociales y económicas.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europeo, ha declarado el año 2007, AÑO EUROPEO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODAS LAS PERSONAS, OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN CUALQUIER ÁMBITO DE LA VIDA, singularmente en las esferas políticas, civil, laboral, económica, cultural, etc.
El esfuerzo por reconstruir el pasado debe entenderse fundamentalmente como un modelo conceptual que permite descubrir y analizar el otro lado de la historia; es decir la condición de las mujeres su situación sus pensamientos y acciones, todo lo cual a su vez plantea desafíos metodológicos y conceptuales, el primero es afirmar que la mujer tiene una historia, el otro es la carencia de fuentes.
El reto consiste en trascender la búsqueda de datos hacia una nueva concepción y manera de entender la historia.

No hay comentarios: